Fiebre

Hablaremos de fiebre cuando la temperatura rectal es igual o superior a 38º o la temperatura axilar es igual a 37,5º

¿Cómo tomar la temperatura?

Utilice un termómetro de mercurio o digital en el recto durante 2 minutos o en la axila durante 5 minutos.
Antes de colocarlo compruebe que marca 35º o menos.

¿Qué tengo que hacer?

Desabriguelo y mantengalo con ropa ligera.
Ofrezcale liquidos(agua, zumos)en pequeñas cantidades y con frecuencia para que beba lo que le apetezca y prevenir de esta forma la deshidratación. NO le obligue a comer sino quiere. Es normal que tenga menos apetito y si le obliga a comer podría vomitar.

Si tiene fiebre alta (más de 39ºC) puede darle baños de agua tibia durante 10-15 minutos o utilizar paños mojados sobre su cuerpo. Los baños con agua muy fría o paños con alcohol no son recomendables.

Puede darle paracetamol o ibuprofeno para bajar la fiebre.

La aspirina esta contraindicada en niños menores de 12 años.

SI la fiebre está causada por la Varicela se recomienda dar exclusivamente paracetamol.

La dosis depende del peso del niñ@, así qye variará a medida que crezca.

Fiebre

Paracetamol Cada 4-6 horas. NO pasar de 6 dosis al día Marcas Comerciales: Apiretal, Termalgin, Febrectal, Melabon, etc.
Ibuprofeno Cada 6-8 horas. NO pasar de 4 dosis al día Marcas comerciales: Dalsy, Ibuprox, Junifen, etc.

Deberá acudir a consultar si su hij@tiene fiebre y además

  • Tiene menos de 3 meses.
  • Tiene una temperatura superior a 40ºC.
  • Si presenta manchas en la piel (especialmente las que no desaparecen con la presión)
  • Lleva 3 o mas días con fiebre (esto no es un signo de alarma pero deberá consultar obligatoriamente).
  • Padece alguna enfermedad crónica grave(malformación del corazón, inmunodficiencia, cancer en tratamiento quimioterapico).
  • Presenta "signos de alarma": erupciones en la piel(especialmente de aspecto hermorragico), decaimiento importanteo vómitos.
RECUERDE: debe consultar con su pediatra para conocedr y tratar la causa de la fiebre.
EL aspecto que tenga su hij@ y la manera de comportarse son más importantes que el grado exacto de temperatura.